Todo sobre material, minimalismo y barefoot

domingo, 16 de septiembre de 2012

Garmin Forerunner 910XT: el GPS perfecto

Hoy os presentamos uno de los GPS de pulsera de más alta gama del mercado, se trata del Garmin 910XT, evolución del ya analizado 310XT. Se trata de un reloj con todas las funciones y prestaciones necesarias, casi para cualquier deporte que realices. 


Entre sus especificaciones más destacables remarcaría su excelente autonomía, 20horas con vibración y conectividad ANT+ incluidas, pudiendo alargarla si lo dejamos en modo ahorro y lo usamos sin pulsómetro, por lo que lo podemos usar en un Ironman sin problema, en un Ultra de 100km o cualquier prueba que no sobrepase esa duración, según nuestro nivel. Además es un reloj más compacto que el 310XT, más ergonómico, y más discreto, en estos apartados han realizado una mejora espectacular. 
Otro de los aspectos muy mejorados para corredores de montaña es el altímetro, incorporando altímetro barómetrico y con recepción de señal de los satélites de la NASA, mientras que el 310XT utiliza una interpolación de GPS para medir la altitud. El resultado es una medición mucho más exacta y precisa a tiempo real de altitud, desnivel positivo y acumulado, etc. Nos aporta datos reales e instantaneos y medios de % de pendiente de la cuesta, velocidad de ascenso y descenso, etc.


Otra nueva función interesante para ultrarunners es el sistema Carrera/Caminata, que avisa cada un determinado tiempo a establecer por el usuario para alternar correr y andar, elemento clave en un ultra, o que ha sido usado por muchos como alerta para comer algo. El Virtual Racer incluido en el 610 por ejemplo, nos permite competir contra nosotros u otros usuarios en un mismo circuito, no a través de una ponderación del ritmo medio, sino teniendo en cuenta los ritmos reales que llevamos en dicha actividad cuando la realizamos, útil en trail cuando los ritmos no son constantes si queremos hacer un circuito determinado y mejorar nuestra marca.


Para ciclistas incorpora funciones importantes como la opción de guardar los dispositivos ANT+ en diferentes bicicletas como diferentes dispositivos con sus propios ajustes. Para natación a incluido una serie funcionalidades que lo destacan considerablemente de cualquier otro GPS de pulsera, tanto para natación en aguas abiertas como en piscina. Por un acelerómetro detecta cuando viramos de forma automática cada largo, ofrece una puntuación SWOLF de eficiencia de nado y brazada, cuenta brazadas y distancia de cada una, podemos decirle que estilo vamos a nadar para que lo tenga presente, etc.


Podemos configurar 4 campos por pantalla, para un total de 4 pantallas, y podemos elegir cada 4 pantallas para cada uno de los 4 deportes (Carrera, Bici, Natación y otro que yo he configurado para Trail Running). Como contras podría poner que el sensor de frecuencia cardíaca (opcional) no transmite debajo del agua, solo el Polar RCX5 lo hace, pero no lleva GPS integrado. La precisión de medición GPS en natación en aguas abiertas aún es mejorable, pero no hay otro sistema mejor en el mercado actualmente. No dispone de un modo reloj que nos permita llevarlo a diario, cosa que con el 910XT es más factible dada su estética más discreta. 


En definitiva, uno de los relojes más completos del mercado sea cual sea tu deporte. Para muchos existirá la duda de si merece la pena gastar unos 330€ mientras que el 310XT vale unos 220-250€. Si haces triatlón, o natación como deporte secundario a la carrera, la respuesta es rotundamente SI. Si te gusta mucho la montaña y tu actividad principal es trail running, senderismo, trekking, etc, la respuesta es muy recomendablemente SI, aunque el nuevo Garmin Fenix podría plantear una dura competencia. Y si únicamente corres, te planteas que se te puede quedar corto en algún ultra y quieres arañar esas 4h de batería, y ya de paso aprovechar algo el resto de funciones orientadas a la montaña, la respuesta es que cada uno debe valorarlo porque igual merece la pena un cargador portátil con pilas y ahorrarse ese dinero. Si únicamente te gusta correr distancias normales hasta maratón, un Forerunner 210, 410 o 610 sería más adecuado para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario