Todo sobre material, minimalismo y barefoot

martes, 19 de junio de 2012

Altra The Adam: la pionera

Hoy hablamos de una zapatilla minimalista poco conocida, pero con una historia curiosa y unas características muy interesantes. Se trata del modelo The Adam, de la marca Altra. Este modelo en concreto fue el primero en acuñar, por parte de la marca, el concepto "Zero Drop", que otros muchos han utilizado para describir a sus zapatillas, refiriéndose a que no poseen diferencia de altura entre el talón y el mediopie.

Se trata pues de una zapatilla minimalista, con 0mm de drop, muy ligera (133gr según datos oficiales, sin plantilla supongo), y muy flexible. Tiene una suela con un grosor de 3,4mm, que podemos aumentar hasta 7,4 o 9,4mm añadiendo unas plantillas, con el fín de aumentar la protección. Sin plantillas es ideal para asfalto o terrenos sencilllos, pudiendo usarlas en terrenos mixtos no muy técnicos si aumentamos la protección.

Su suela de caucho resistente a la abrasión tiene el detalle de haber sido cortada con láser, a modo de microincisiones que se hacen visibles al flexar la zapatilla, lo cual hace que su agarre, además de ser muy bueno en seco, lo sea también en mojado, ya que esas "escamas" desalojan el agua que se interpone entre el suelo y la zapatilla (es el mismo sistema que tienen las Fivefingers KSO).


El upper es muy transpirable, y ajusta mediante dos correas de velcro. El ajuste es bueno, si bien muchos dicen que hay que acostumbrarse a la correa doble que recorre el antepie. La durabilidad de la zapatilla vendrá marcada por la tela del upper, que puede mostrarse más vulnerable que la suela, aunque si no sufre enganchones con ramas u otros objetos puede aguantar todo lo necesario.


En el interior encontramos algunas costuras que hacen que su uso sin calcetines sea delicado, aunque hay usuarios que lo hacen, recomendaría estar bien adaptados a esta zapatilla antes de intentarlo. Posee una horma anatómica con abundante espacio para los dedos, destacable incluso en el segmento minimalista. Las plantillas que nos proporciona la marca son de dos tipos, la support que posee un talón cóncavo y un poco de soporte en el arco, y la normal que es completamente plana para aportar un poco de confort y protección. Podemos combinarlas como queramos, aumentando el confort y la protección, y perdiendo algo de sensación del terreno, aunque menos de lo que cabría esperar. 


Se trata de una zapatilla muy versatil en cuanto a sus usos, ya que podemos personalizar tanto la protección como el grosor de su suela, así como el peso de la zapatilla, pudiendo utilizarla siempre que no sea en terreno suelto y con grandes pendientes. El feedback que ofrecen es de lo mejor en el mundo del minimalismo, solo comparable con unas Fivefingers KSO o Seeya, o unas huaraches finas. Su flexibilidad es también muy destacada.


Existen dificultades para comprarlas en España. Se pueden comprar en EEUU en la tienda de Natural Running Store, en tallas seleccionadas por algo menos de 80€ con envío incluído. El tallaje es algo corto por lo que se recomienda escoger medio número más de lo habitualmente usado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario