Todo sobre material, minimalismo y barefoot

martes, 15 de mayo de 2012

Crónica de la Media Maratón de Albacete 2012

Este domingo 13 de Mayo participé en la XVII Media Maratón ciudad de Albacete. Una media maratón con mucha tradición, elegida en los útlimos años como la mejor media maratón de España según el ranking de la RFEA (tiene en cuenta nº de participantes, tiempo de los primeros, premios, servicios al corredor, etc).


La carrera se planteaba como un objetivo secundario o un entrenamiento para volver a recuperar sensaciones después de la Maratón de Madrid, sin necesidad de buscar marca. Además la ola de calor que nos ha invadido despejaba aún más las dudas y alentaba a no lanzarse a correr rápido. 

Aún así, mi compañero Carlos, local de Albacete, tenía el gusanillo de hacer un buen papel en su ciudad natal, y aunque lo razonable habría sido salir a 4'10"/km o así y progresar según sensaciones, me propuso salir a 3'50" e intentar aguantar en lo posible. Error.


Muy buen ambiente en la salida, mucha gente y mucha animación. Buscamos un buen sitio para no perder mucho tiempo adelantando el primer km. El calor ya se nota y sólo son las 9:30h. Hoy corro con mis Adidas Adizero Feateher. Dan el pistoletazo de salida y enseguida cojo el ritmo pactado, aunque veo que voy un punto por encima de lo adecuado decido aguantar hasta ver como respondo. Tras 4kms a ese ritmo y a mas de 30ºC, veo que es una locura y le digo a Carlos que yo no voy para esos ritmos. Bajo a 4'15" y busco no sufrir para llegar a meta.


Hasta el km14 mantengo ese ritmo de 4'15"/km sin problemas, pero el calor va en aumento. Veo a Carlos que me lleva 2 minutos y me dice que también va mal. No hay ganas de sufrir, las piernas no responden, y el ritmo va cayendo desde el km15 en adelante, hasta llegar a marcar alguno en 4'55". Llego a meta en 1h31min. Lejos queda el 1h19min de Orihuela de Febrero de este mismo año. Hacía tiempo que no "sufría sin sufrir" tanto en una carrera. Me ha costado terminarla.


Veo a Carlos que vuelve a por su novia, a hacer unos cuantos kms extra. Ha hecho 1h26min, no está mal para el día que hace. De días como este se sacan conclusiones. Un maratón es un maratón, y 21 días después aún cuesta. Con tanto calor, está uno mejor en la playa, pero a los que nos hemos enganchado a esto de correr que nos vais a contar.

La organización  ha respondido acorde a lo esperado. La bolsa del corredor nota los tiempos de crisis, con una camiseta de menor calidad que años previos y una navaja. Los avituallamientos correctos, cada 3kms, sólo agua, pero muy bien repartida. El aparcamiento subterráneo que otros años ha sido gratis para corredores este año era de pago. Han recortado en algunas cosas y por ello ya se rumorea que este año la mejor media maratón de España será la Asics de Madrid. 

3 comentarios:

  1. Siento si la pregunta es un poco estúpida, pero son novato en el running y en el barefoot también. Mi pregunta es... como calculáis los ritmos a los que váis? Hablas de que saliste a 3'50'' y deberías haberlo hecho a 4'10''. Como calcuáis eso en ese momento?

    Gracias y enhorabuena por el blog y por la media maratón.

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. No hay pregunta estúpida. Haces bien en preguntar. La pregunta a la que haces referencia define el concepto de "correr por sensaciones". A base de experiencia, de series, y de controlar tus ritmos, eres capaz de saber con bastante precisión a qué ritmo vas. Si el primer km te pasas siempre puedes ajustarlo y bajarlo un poco el siguiente, pero el error es menor de 10" si tienes suficiente experiencia. Te dejo un enlace de runners.es en el que se explica más detalladamente y cómo entrenarlo:

      Correr por sensaciones

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias, ya pensaba que era otro artilugio que había que colgarse de algún sitio.. jeje

    ResponderEliminar